Litoral de los Poetas

Cultura Y Patrimonio

La Ruta turística Litoral de los Poetas, ofrece al visitante una amplia gama de posibilidades turísticas, sabores, vinos, servicios, identidad y naturaleza que inspira; pero más aún, sigue los pasos de 4 grandes artistas nacionales que no sólo se inspiraron en sus paisajes y entorno marino, sino que también eligieron estas tierras para hacer sus vidas y dejar su legado.

Pablo Neruda, Nicanor Parra, Adolfo Couve y Vicente Huidobro lo han demostrado en varias de sus obras, donde la magia del entorno se muestra como un protagonista más de sus relatos.

 

Legado Nerudiano

La Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, construida con el imaginario de un poeta, guarda más de 3.500 objetos, una enorme colección de botellas, mariposas, caracolas, mascarones de proa, mapas y veleros embotellados, y en el aspecto más íntimo parte de su vestuario. En el patio se encuentra la tumba de Neruda, la que apunta al mar en forma de barco.

Visitado por miles de turistas al año, el lugar ubicado a 4 kilómetros al sur del Quisco refleja la pasión que sentía el poeta por la costa de San Antonio, a la que dedicó el libro “La Casa en la Arena”, en alusión directa a la propiedad que el Premio Nobel compró en 1939 a un viejo navegante español.

Hoy se complementa con la artesanía de Isla Negra que es un atractivo que hace trascender la identidad de su gente.

 

Dirección: Poeta Neruda  s/n, Isla Negra, El Quisco.

Fono: 35-2461284

 

Mirador Cantalao, se encuentra ubicada en el extremo sur de la playa Punta de Tralca, en donde el poeta tenía un estudio mirador y se emplazan  grandes esculturas en piedra en homenaje a Neruda, además posee una espectacular vista panorámica hacia el océano.

 

Huidobro y Cartagena

A comienzo de 1900 Cartagena fue elegido por la aristocracia para emplazar sus casas de veraneo. El balneario se destacaba por sus grandes casonas de estilo europeo,  su arquitectura y belleza, que  fueron fuente de inspiración para varios artistas.

 

Museo Vicente Huidobro

Ofrece a los visitantes un recorrido por la vida y obra del escritor, comenzando por su infancia, entorno familiar, y sus primeras incursiones literarias en Chile. Luego, aborda su vida en Francia y España, la experiencia de vivir la Primera Guerra Mundial en París, su participación en la vanguardia parisina, en la creación de la vanguardia en lengua española; su evolución más allá del cubismo, su participación en el cine, en la Guerra Civil Española, en la vida política chilena, en la Segunda Guerra Mundial, y concluye en la sala-habitación donde Vicente Huidobro murió y dijo sus últimas palabras.

 

Dirección: Calle Vicente Huidobro s/n, Cartagena

Fonos: 35-244 0091/ 09 - 9430893

 

Villa Lucia, Museo de Artes decorativas

En Cartagena, el Museo de Artes decorativas Villa Lucia nos regala un viaje al pasado. Morada de Adolfo Couve, en la imponente casona de fines del siglo XIX, donde se puede descubrir el legado de quién fuera su último habitante, se puede observar diversos tipos de piezas artísticas con habitaciones que representan una exquisita decoración de  época, el taller en donde Couve desplegaba su arte, la pileta, esculturas y un hermoso mirador desde el jardín.

Dirección: Colón # 167, Cartagena.

Fono: 35-2450939

 

Estación de Ferrocarriles de Cartagena

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1994, pero dos años más tarde el inmueble sufrió un incendio que ocasionó graves daños a la edificación.  Hoy se encuentra restaurada y se puede observar casi como era en sus mejores años. En relación a su arquitectura, la estructura principal de La Estación está compuesta de un inmueble de madera de dos pisos, rematado en su parte superior con una atractiva torre del mismo material. Este espacio comprendía las boleterías, oficinas y salas de espera. Por su parte el andén estaba conformado por un techo cubierto de metal sujeto sobre pilares.

 

Dirección: San Martín nº 277, Cartagena

Fono: 35-2451417

 

 

Barrio Vaticano y Quirinal, Las Cruces

El Barrio vaticano ubicado en Las Cruces, destaca por el patrimonio arquitectónico de sus construcciones. Su nombre se debe al carácter católico y conservador de sus primeros habitantes. Destaca la mansión construida por el arquitecto Josué Smith, la casa del pintor Arturo Pacheco Altamirano, con un lanchón de piedras con el nombre de “Angelmó”. El Castillo Negro, de estilo inglés construido por el Arquitecto Héctor Hernández y, en lo alto, la iglesia parroquial proyectada por Fray Pedro Subercaseux en 1945. Actualmente, entre sus habitantes insignes, el más popular es Nicanor Parra, el afamado antipoeta.

En el sector sur, se encuentra el barrio denominado Quirinal, nombre que evoca una de las colinas que configura la ciudad de Roma. El Quirinal estaba naturalmente diseñado por la línea de la costa (actual Avenida La Playa), y sus construcciones disfrutan de una espectacular vista a la Playa Grande (Playas Blancas). A las grandes casas del Quirinal, hay que unir la presencia del Hotel de don Amadeo Gundelach (recinto Fonasa), el Hotel Bellavista, y la presencia de la “punta de rieles” del ferrocarril de Cartagena a Playa Blanca (Las Cruces).

Contacto: Oficina Turismo I. Municipalidad de El Tabo

Fono: 35-2 203543

 

 

Casco Histórico de Algarrobo

Sector de la cuidad donde se encuentran parte de los inmuebles más antiguos de Algarrobo, entre ellos la Casa de La Cultura. Construcciones que representan el legado patrimonial de la comuna otorgaron la posibilidad de declararla Zona Típica.

La Iglesia de la Candelaria, declarada Monumento Nacional, es de un  gran valor arquitectónico y de imperante estilo colonial. En décadas pasadas acogió a Santa Teresita de los Andes en su refugio espiritual, desarrollando el catecismo a los hijos de pescadores del pueblo.

Dirección: Avenida Santa Teresa de los Andes #98, Algarrobo.

Contacto. Oficina Turismo I. Municipalidad Algarrobo

Fono: 35-2200100

 

Ciudad Puerto, San Antonio

Mirador 21 de mayo, emplazado en la avenida del mismo nombre justo al frente de la bahía, ofrece una privilegiada vista hacia  el Puerto y Paseo Bellamar. Además, se transforma en un lugar privilegiado para observar las faenas portuarias, la belleza natural de la bahía y el espectáculo pirotécnico que se realiza en año nuevo.

Paseo Bellamar,es un importante polo urbano de atracción turística por su amplia visión de la bahía, desde aquí se puede apreciar el desarrollo de las actividades portuarias, contemplar hermosas y coloridas puestas, realizar diversas actividades de esparcimiento como caminatas, paseos en embarcaciones de turismo y compra de productos artesanales.

Faro Panul, guía el ingreso de las naves al Puerto de San Antonio, su torre tiene una altura de 8,8 mt., cuenta con una estación meteorológica perteneciente a la Armada de Chile.

Mercado del Mar, es un lugar tradicional que refleja la identidad pesquera en donde los visitantes pueden comprar productos del mar.

Grúa 82 “La Abuela de la Bahía”, declarada Monumento Nacional el 5 de Agosto de 1995. Es la grúa a carbón más antigua del país traída desde Lyon, Francia en el año 1911 por la firma Galtier.

Contacto: Oficina Turismo Ilustre Municipalidad de San Antonio

Fono: 35-2231858

 

Museo de Ciencias Naturales y Arqueología, institución de carácter permanente, abierta al público, sin fines de lucro que adquiere, conserva, exhibe, investiga, documenta y divulga un patrimonio único e irremplazable, con fines de estudios, educación y deleite. Posee más de 8.000 objetos de colección,  algunos en exhibición y otros cuidados y conservados en el depósito. Posee  4 salas: sala de zoología, de arqueología, de geología y paleontología y la sala de exhibiciones transitorias.

Dirección: Sanfuentes 2365, Barrancas, San Antonio

Fono: 35-203294.

 

Centro Cultural de San Antonio,  espacio creado para la formación, exhibición y difusión de diferentes disciplinas artísticas, con una fuerte orientación en lo local y la preservación de la identidad cultural de la Comuna de San Antonio.

Dirección: Antofagasta 545, Barrancas

Fonos: 35–2353415/35-235341

 

 Inspiración para artistas

Zona costera que se entremezcla con la identidad de la tierra y su gente, con un abanico de posibilidades que nos invita a recorrer, experimentar y descubrir todos sus rincones de inspiración. A lo largo del borde costero y a través de sus localidades y balnearios, se pueden realizar excursiones y diversos circuitos que ayudan al visitante a comprender la riqueza cultural y patrimonio que ostenta.

Buscador de servicios turísticos

¿Qué estas buscando?

¿Dónde quieres ir?

Eventos

Mapa

Twitter

litoraldelospoetas.com es un proyecto de la Corporación para el Desarrollo Turistico Provincial de San Antonio.
El directorio de servicios cuenta con 234 empresarios inscritos. Todos lo derechos reservados contacto@litoraldelospoetas.com