Litoral de los Poetas

Inspiracion Natural

El Litoral de los Poetas posee gran cantidad de atractivos asociados a entornos naturales: zonas rurales, humedales, reservas naturales, pueblos y localidades típicas que dan paso a diversas  posibilidades para el desarrollo del turismo.

Atractivos Naturales

Algarrobo nos ofrece bellezas escénicas imperdibles como El Santuario de la Naturaleza Peñón de Peñablanca, lugar donde conviven alrededor de 20 especies de aves, se encuentra en el sector sur del Parque Municipal Canelo-Canelillo.

Santuario de la Naturaleza  Islote Pájaro Niño, destaca por ser el hábitat del protegido pingüino de Humboldt,  además es un importante lugar de nidificación de más de 20 especies de aves marinas.

Playa Los Tubos y Playa Fósil, posee como principal atractivo su particular formación de suelo, el cual data del período cretácico, perteneciente a la era mesozoica (más de 65 millones de años). Además, Los Tubos, es la playa más cercana a la Cofradía Náutica se caracteriza por sus tubos de alcantarillado a la vista.

El Yeco, debe su nombre a la característica presencia del cormorán negro conocido comúnmente como Pato Yeco. Posee dos playas de cálidas y amarillas arenas, a las cuales se puede acceder descendiendo por escaleras, que a su vez conducen a un mirador donde se puede observar toda la costa.

Playas Algarrobo, destacan Tunquén, Canelo y Canelillo, Las Cadenas, Algarrobo Norte e Internacional.

Laguna Los Patitos-Estero el Membrillo, los dos se encuentran en dirección camino a Mirasol, en los costados sur y norte de San Alfonso del Mar. En estos humedales es posible  apreciar gran variedad de avifauna.

Contacto. Oficina Turismo I. Municipalidad Algarrobo

Fono: 35-2200100

 

Quebrada de Córdova, El Quisco

Se ubica en el sector sur de la comuna de El Quisco, lugar de belleza mágica que se puede apreciar la máxima expresión de la naturaleza a través de su flora y fauna silvestre.

Caleta de Pescadores Artesanales, se encuentra en pleno borde costero hacia el sur de la playa Los Corsarios, es una de las caletas más avanzadas del país por sus áreas de manejo, organización y planificación sindical. Dentro de su oferta se encuentran paseos en lancha por la bahía y la venta de productos del mar.

Punta de Tralca, playa de gran belleza escénica, donde existe el antiguo seminario pontificio, lugar de recogimiento circundado por construcciones para albergar a fieles y visitantes. Es famoso por ser sede de encuentros religiosos y políticos de trascendencia nacional. El lugar presenta una portentosa vista sobre el océano y en el acantilado destaca la cueva del pirata, lugar de leyenda y barcos hundidos.

Playas de El Quisco, cuenta con una gran  variedad de  playas a lo largo de su comuna como playa de Punta Tralca, los Corsarios (playa principal), Hanga roa y las Conchitas.

Contacto. Oficina Turismo I. Municipalidad El Quisco

Fono: 35-2 471101

 

Laguna el Peral, El Tabo

Laguna natural  declarada Santuario de la Naturaleza;  106 especies de aves viven en ella, entre las más conocidas: Cisne de Cuello Negro, Taguas, Siete Colores, Trile, entre otros.  Se caracteriza por estar rodeada de vegetación, por sus  senderos y miradores que sorprenden a los visitantes con la paz que la naturaleza entrega.

Las Cruces, su playa principal es Las Cadenas, sus arenas blancas e intenso azul de su mar hacen del lugar un deleite para los visitantes.

Centro de Investigación Marina y La Estación Costera de Investigaciones Marinas, ubicada en Las Cruces, es un laboratorio de investigación y docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  el cual nos invita a visitar la primera área marina costera protegida de Chile y descubrir las especies que habitan en nuestras costas.

Dirección. Osvaldo Marín #1672, Las Cruces

Fono. 35-2431720

 

Caletas de Pescadores Las Cruces,  esta caleta es una quebrada natural, que posee pinos cipreses,  con pequeños acantilados rocosos donde existen pequeñas vertientes y exuberante vegetación.

Playas de El Tabo, la comuna nos deleita con sus hermosas playas, Las Cadenas en las Cruces, San Carlos, Playas Blancas, Playa Larga, El Tabito,  y otras playas afamadas como son la “7 Reales”, “Las Castilla”, “Los Muertos”, “El Caleuche”, al norte, con pozones y roqueríos, y “Chepica”, siendo la principal del  balneario.

Contacto: Oficina Turismo I. Municipalidad de El Tabo

Fono: 35-2 203543

 

Humedal Laguna de Cartagena

Se ubica en el extremo norte de la ciudad, entre las dunas de Cartagena y Playa Grande, se accede a ella por calle Costanera del Mar. Como unidad natural, la Laguna es un ecosistema costero del tipo humedal, el que se forma con el agua de la desembocadura del Estero de Cartagena, producto de esta combinación de agua de estero y mar,  es un hábitat muy especial en el que conviven una diversa flora y fauna.

Caleta de Pescadores San Pedro, Cartagena, se encuentra en el sector sur de la Estación de Ferrocarriles; en el siglo XVIII servía como puerto alternativo de San Antonio, además se destaca por ser un lugar privilegiado para observar la flora y fauna de la localidad. A un costado de la caleta se ubica la Cueva del Pirata, es una cueva socavada en forma natural y que ha generado varios tipos de leyendas, especialmente especulaciones entre los lugareños de que servía como escondite de los piratas que llegaban a la zona.

Playas de Cartagena, playa Grande, de arena fina y gris, posee  una extensión de 1.800 metros y  a su largo se encuentra el barrio gastronómico, playa Chica, de oleaje suave, en los extremos hay roqueríos y está rodeada de anfiteatros naturales con construcciones antiguas elevadas en los cerros, Playa de San Sebastián,  balneario que  se extiende entre la ruta costera de la playa ,Costa Azul ubicado a 3 km de Cartagena, se encuentra rodeada de una pintoresca costanera que la une con el balneario de San Sebastián.

Contacto: Unidad Fomento Productivo y Turismo I. Municipalidad de Cartagena

Fono: 35-2200760

 

Pelancura “Piedra de los Lobos”, San Antonio

Se encuentra en la ruta acceso costero al puerto de San Antonio, en este lugar es posible observar a pequeños grupos de lobos marinos entre los requeríos y observar hermosos atardeceres. Además, se pueden encontrar servicios turísticos, tales como centro recreacionales y restaurantes.

Desembocadura del Río Maipo, sitio de gran belleza escénica, alberga una zona estuarial con pantanos, pajonales, dunas costeras con vegetación, sitios para la observación de avifauna contabilizándose hasta 135 especies de aves y un máximo de 17.000 ejemplares en época estival.

Caleta Pintor Pacheco Altamirano, esta pintoresca caleta se encuentra emplazada la escultura de “San Pedro Pescador”, realizada por Domingo García Huidobro, destacado escultor nacional, en torno a la cual se reúnen los pescadores  a celebrar y honrar el día de San Pedro y San Pablo. Este sector también es tradicional por los variados restaurantes de gastronomía típica que se especializan en pescados y mariscos. Además de desarrollar Paseos en Lanchas por la Bahía en su embarcadero.

Cerro Mirador Cristo del Maipo, tiene una altura de 120 metros, a los pies de este cerro se encuentra el Santuario de Lourdes que es el comienzo del circuito religioso o vía crucis, compuesto por 5 esculturas, las que fueron creadas por el escultor Domingo García Huidobro “Poeta de las Formas”. En la cima se encuentra la imponente escultura del Cristo del Maipo, cuya panorámica abarca toda la ciudad.

Contacto: Oficina Turismo I. Municipalidad de San Antonio

Fono: 35-2231858

 

La Reserva Nacional El Yali,Santo Domingo

La Reserva Nacional El Yali se encuentra ubicada 35 kilómetros al sur de la comuna de Santo Domingo. Es un humedal de importancia internacional que destaca por la biodiversidad  que coexiste en el, es sin duda un atractivo imperdible para los amantes de la naturaleza y el avistamiento de aves.

Accesos: Para acceder a la Reserva Nacional El Yali se debe pasar por un camino propiedad de Agrosúper. Se debe avisar con al menos 2 días de antelación, para que CONAF efectúe las

Coordinaciones. Contactarse con Oficina CONAF San Antonio.

Fonos: 35-442772/ 2445734.

Caleta de Mostazal, Santo Domingo, cuenta con hombres y mujeres que ven en el mar y la tierra su sustento de vida, además tiene la particularidad de ser la última caleta hacia el sur de la provincia de San Antonio y de la región de Valparaíso. Privilegiados por la belleza del paisaje, la geografía del lugar permite a la comunidad vivir principalmente de la explotación de recursos marinos (recolección de algas, mariscos, pesca)  complementariamente  de explotaciones silvoagropecuarias (arvejas, trigo, y ganadería mayor).  Cuentan con una vista privilegiada del litoral, mostrando la imponente costa que antiguamente albergaba colonias de loros tricahue, donde hoy existen los vestigios de sus pasos.

El Parque de la Naturaleza Río Maipo, Santo Domingo, ubicado en la ribera sur de la desembocadura del Río Maipo, tiene una extensión de apróximadamente 40 hectáreas, abarcando la propia desembocadura y la playa adyacente. Con fuentes de agua dulce y salada, lecho de río, estuario, dunas y playa de mar, el Parque representa un hábitat natural importante para una gran diversidad de aves marinas y de agua dulce, incluyendo a muchas especies migratorias.

Playas de Santo Domingo,  se destaca su  gran playa de 20 km. se extiende a lo largo del litoral del balneario de Rocas de Santo Domingo hasta Punta de Toro, junto a la boca del estero El Yali. Posee arenas oscuras y finas y un mar de 3 olas, bueno para la pesca de orilla y los deportes acuáticos.

Contacto: Unidad de Fomento Productivo y Turismo I. Municipalidad de Santo Domingo

Fono: 35- 2200669

Buscador de servicios turísticos

¿Qué estas buscando?

¿Dónde quieres ir?

Eventos

Mapa

Twitter

litoraldelospoetas.com es un proyecto de la Corporación para el Desarrollo Turistico Provincial de San Antonio.
El directorio de servicios cuenta con 234 empresarios inscritos. Todos lo derechos reservados contacto@litoraldelospoetas.com