Litoral de los Poetas

san antonio

La cuidad-puerto de San Antonio se encuentra ubicada  108 kilómetros de Santiago, en pleno corazón de la Quinta Región de Valparaíso, una de sus principales características es su amplia zona costera que posee convirtiéndose en un sector apto para realizar actividades de turismo outdoors como: deportes náuticos, pesca, buceo, kayak entre otros.

La ciudad está emplazada sobre lomajes y dunas costeras, inmediatamente al norte de la desembocadura del río Maipo y es cruzada por los esteros Arévalo (en la parte norte) y San Pedro (en el sector de Llo Lleo).

 Atractivos

Principales atractivos que puedes visitar:

Mirador 21 de mayo, emplazado en la avenida del mismo nombre justo al frente de la bahía, ofrece una privilegiada vista hacia  el Puerto y Paseo Bellamar.

Paseo Bellamar,es un importante polo urbano de atracción turística por su amplia visión de la bahía, desde aquí se puede apreciar el desarrollo de las actividades portuarias, contemplar hermosas y coloridas puestas, realizar diversas actividades de esparcimiento como caminatas, paseos en embarcaciones de turismo y compra de productos artesanales.

Faro Panul, guía el ingreso de las naves al Puerto de San Antonio, su torre tiene una altura de 8,8 mt., cuenta con una estación meteorológica perteneciente a la Armada de Chile.

Mercado del Mar, es un lugar tradicional que refleja la identidad pesquera en donde los visitantes pueden comprar productos del mar.

Grúa 82 “La Abuela de la Bahía”, declarada Monumento Nacional el 5 de Agosto de 1995. Es la grúa a carbón más antigua del país traída desde Lyon, Francia en el año 1911 por la firma Galtier.

Museo de Ciencias Naturales y Arqueología, institución de carácter permanente, abierta al público, sin fines de lucro que adquiere, conserva, exhibe, investiga, documenta y divulga un patrimonio único e irremplazable, con fines de estudios, educación y deleite. Posee más de 8.000 objetos de colección,  algunos en exhibición y otros cuidados y conservados en el depósito.

Centro Cultural de San Antonio,  espacio creado para la formación, exhibición y difusión de diferentes disciplinas artísticas, con una fuerte orientación en lo local y la preservación de la identidad cultural de la Comuna de San Antonio.

Pelancura “Piedra de los Lobos”, se encuentra en la ruta acceso costero al puerto de San Antonio, en este lugar es posible observar a pequeños grupos de lobos marinos entre los requeríos y observar hermosos atardeceres.

Desembocadura del Río Maipo, sitio de gran belleza escénica, alberga una zona estuarial con pantanos, pajonales, dunas costeras con vegetación, sitios para la observación de avifauna contabilizándose hasta 135 especies de aves y un máximo de 17.000 ejemplares en época estival.

Caleta Pintor Pacheco Altamirano, esta pintoresca caleta se encuentra emplazada la escultura de “San Pedro Pescador”, realizada por Domingo García Huidobro, destacado escultor nacional, en torno a la cual se reúnen los pescadores  a celebrar y honrar el día de San Pedro y San Pablo. Este sector también es tradicional por los variados restaurantes de gastronomía típica que se especializan en pescados y mariscos.

Cerro Mirador Cristo del Maipo, tiene una altura de 120 metros, a los pies de este cerro se encuentra el Santuario de Lourdes que es el comienzo del circuito religioso o vía crucis, compuesto por 5 esculturas, las que fueron creadas por el escultor Domingo García Huidobro “Poeta de las Formas”. En la cima se encuentra la imponente escultura del Cristo del Maipo, cuya panorámica abarca toda la ciudad.

Pueblo Típico Artesanal de Lo Gallardo, famoso por la calidez de sus habitantes y exquisitas empanadas de horno de barro; destacan los deliciosos atractivos que representan los productos típicos del campo y especialidades gastronómicas más tradicionales, como el pan amasado, empanadas de horno y la  tortilla de rescoldo.

San Juan, localidad emplazada sobre la terraza costera, que le permite contar con un clima influenciado por corrientes marinas. Se puede encontrar el Autódromo que presenta una superficie de asfalto de competición con una extensión total de 1.800 mts.;  el tranque de San Juan, espacio de atracción natural, que presenta una gran belleza escénica, así como la  Medialuna de San Juan.

Valle de Leyda, el sector cuenta con denominación de origen para todos sus vinos como “Valle de Leyda”, lo que ha estimulado el interés de las más importantes viñas de nuestro país, en donde ya se han instalado con importantes superficies Viña Leyda, Viña Garcés Silva, Viña Montgrass, Viña Anakena, Viña Chocalán, Viña Conosur, entre otras, llegando a una superficie de 1800 ha. con viñedos.

Cuncumén, es un sector rural que posee hermosos paisajes naturales en el que se pueden disfrutar cabalgatas, senderismo, turismo de naturaleza e intereses especiales, además centros turísticos y un hotel campestre de categoría.

 Contacto

Oficina Turismo Ilustre Municipalidad de San Antonio
+56 35 223 1858

Novedades del Litoral

Videos Destacados

Fam Tour Liceo Poeta Vicente Huidobro

Fam Tour realizado con estudiantes secundarios del Liceo Poeta vicente Huidobro quienes recorrieron los lugares más típicos del Litoral de los Poetas.
 

Pronóstico del tiempo en el litoral central de Chile

Galería de Flickr

Buscador de servicios turísticos

¿Qué estas buscando?

¿Dónde quieres ir?

Eventos

Mapa

Twitter

litoraldelospoetas.com es un proyecto de la Corporación para el Desarrollo Turistico Provincial de San Antonio.
El directorio de servicios cuenta con 234 empresarios inscritos. Todos lo derechos reservados contacto@litoraldelospoetas.com